lunes, 27 de mayo de 2013

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN

La Responsabilidad Social de las empresas de Comunicación surgió en los EE.UU. hace ya bastante tiempo, más o menos, en los años 50 y 60, pero no se llevó a cabo en Europa hasta llegados los 90. En pleno siglo XIX los empresarios empezaron a tratae temas como el de la vivienda, el bienestar o la caridad de sus empleados, pero siempre teniendo en cuenta su principal objetivo, es decir, la productividad y beneficio económico. En el siglo XX cambió un poco la responsabilidad social, ya que tenían un sentimiento más empático hacia la gente. No sólo se preocupaban por su propio bien en aspectos económicos, sino que también buscaban el aprecio de sus clientes, empleados, etc, para generar mayor cooperación social. 

En cuanto a la responsabilidad social en torno a las empresas de comunicación, cabe mencionar que no todas las empresas cumplen con los requisitos necesarios para favorecer los beneficios de la sociedad. Es decir, hay periodistas que realizan su trabajo con el fin de conseguir dinero, sin tener en cuenta si su labor perjudica o favorece a la sociedad.  

Creo que como personas que somos, todos deberíamos intentar dar lo mejor de nosotros mismos e intentar no causar ningún mal en la humanidad. Por ejemplo, en la película ``El precio de la verdad’’ se recalca muy bien esto. El protagonista de la película escribe muchas noticias y con el tiempo consigue tener mucho éxito, se convierte en un hombre prestigioso, pero después la gente se entera de que la mayoría de sus escritos no son veraces. ¿Hasta qué punto vamos a dejar la veracidad de los hechos a un lado por dinero? Contar la verdad de lo ocurrido es responsabilidad total de todo periodista. La sociedad merece ser informada al pie de la letra de lo que acontece en el mundo, no merece recibir falsas noticias. Por ello creo que la responsabilidad social es un aspecto de vital muy importancia a día de hoy. 

En conclusión, mediante el comportamiento socialmente responsable, las empresas pueden desempeñar un papel esencial para favorecer que la sociedad avance hacia su objetivo, es decir, hacía el mayor crecimiento económico posible, la competitividad, justicia social y el desarrollo. Todas las empresas forman parte de nuestro día a día y como tales, deben tener presente el cumplimiento de las leyes, los beneficios que nos proporcionan y la responsabilidad social que tienen en nuestras vidas, más allá de los beneficios económicos que puedan obtener.  

Un claro ejemplo de dicha RSC se ve muy bien reflejado en estos videos, aunque en este caso no es sobre periodismo, pero trata un tema bastante interesante: ''El sueño de Bianca''

                                                       (1ª  parte)

                                                       (2ª parte)

Espero que esto induzca a la reflexión y podáis comprobar la poca empatía que hay en la sociedad, en la cual las empresas por puro egoísmo, pensando en su propio beneficio, anteponen el dinero antes que las vidas de las personas. ¡Espero que os gusten!


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