lunes, 27 de mayo de 2013

INFORMARSE CUESTA

A pesar de que el público necesite informarse o considere que estar informados es un derecho que les pertenece, informarse cuesta, como bien dice el titular del periódico francés ‘’le monde diplomatiquè’’. No se trata de sentarte cómodamente frente a la televisión y prestar atención a las noticias diarias, ya que la televisión por mucho poder que tenga, por mucha relevancia que le hayamos dado, no es el único medio que te aporta una información completa. Como bien dice el artículo de dicho periódico: ‘’Querer informarse sin esfuerzo es una falsa ilusión’’ y yo añado que ‘’Todo esfuerzo tiene su recompensa’’, por lo tanto debemos ponerle ganas e interés, dedicarle tiempo y atención a las noticias si queremos estar ‘’bien’’ informados.

Hay miles de maneras de informarse, como por ejemplo mediante la prensa escrita, la radio, los blogs, pero tras aparecer la televisión, este gran invento les ha quitado protagonismo, esta plataforma se ha comido al resto de medios. Por ello la prensa, para seguir vigente, ha tenido que adaptarse al modelo de informar que emplea la televisión, es decir, informar de manera visible y demostrable, ya que esto parece ser más eficaz por el hecho de mostrar imágenes. Según este dicho: ‘’Vale más una imagen que mil palabras’’, la imagen del acontecimiento es suficiente para aportarle todo su significado a la noticia. Reconozco que una imagen aporta mucho al contenido de una noticia, pero no estoy de acuerdo con que la imagen se sobreponga a ello, para mi lo importante es el contenido.

El cambio que se ha realizado en la manera de informar es una de las razones por las que la prensa está en una penosa situación de crisis. Ahora la gente prefiere informarse de forma visual y esto implica que el periodista sobra en la relación telespectador - noticia. También cabe mencionar que estamos en plena era digital, en la llamada ‘’sociedad red’’, cuya aparición del internet también ha provocado reformas en la manera de informar, llegando casi a obtener más popularidad que la televisión, ya que esta plataforma te permite ver, leer y escuchar, todo de manera rápida y cómoda. Pero aunque el periodismo y la manera de divulgar la información esté en continuo cambio, no podemos permitir  que la prensa escrita desaparezca. Tenemos que aplicar la teoría darwinista y adaptarnos al cambio, como dijo en una conferencia el destacado periodista y director del ''20 minutos'', Arsenio escolar.

Algo verdaderamente lamentable es que no sólo ha cambiado la manera de informar a la sociedad sino que también ha cambiado el concepto de actualidad, el tiempo y la veracidad de la información. Todo esto supone un sinfín de consecuencias. En cuanto al concepto de actualidad, ahora la televisión es la que se encarga de construirla de manera que cualquier información sin imágenes se ve como algo irrelevante e inecesario. En relación al tiempo, actualmente todo se hace de forma más instantánea, se reduce el tamaño de los artículos…etc, lo cual conlleva a un trabajo similar al de copia y pega, en algunos casos. Y sobre la veracidad, ahora es bastante complicado distinguir lo falso de lo verdadero, ya que si un mismo hecho es informado por distintos medios se cree que ese hecho es verdadero. Pero esto no tiene por qué ser cierto, puede darse el caso de que distintos medios informen sobre la misma falsa noticia.

Ante toda esta sucesión de cambios, creo necesario mencionar el ‘’Cuarto poder’’. Se trata de aquel que todos los ciudadanos gozaban para criticar, rechazar y enfrentarse democráticamente a las decisiones  injustas que se realizaban contra la gente inocente. Pero tras la mundialización liberal, este poder ha perdido sentido e importancia, ya no es lo mismo.

Nuestra profesión ha estado sometida a varios poderes, pero el poder político es el que más herida nos causa, ya que es el responsable de la mayoría de violaciones de nuestros derechos humanos y de la censura de la libertad, cosa realmente imprescindible para nosotros. Pero a día de hoy, el verdadero poder está en manos de las empresas globales o cualquier grupo económico, por lo cual los medios de comunicación han ido reuniéndose para formar grupos mediáticos de nivel mundial.
Frente a los efectos que se han producido tras la mundialización liberal, ha sido ineludible crear un ‘’quinto poder’’ para evitar estar sometidos al resto de poderes y denunciarles por pretender acabar con la democracia mediante la manipulación y por intentar quitarnos el derecho de expresión. Dicha manipulación lo único que conlleva es a información falsa y contaminada que los ciudadanos no están permitidos a leer y exigen cada vez más un cierto respeto y ética hacia ellos, buscando siempre anteponer la verdad a todo.

Para lograr la creación de este poder es imprescindible movilizar a los afectados, el público al que va dirigida la información, y pedir una información limpia de impurezas, verdadera, clara y objetiva que aporte total confianza a sus destinatarios.


En conclusión, hay que ejercer una cierta responsabilidad colectiva y garantizar a los ciudadanos, que de hoy en adelante, estarán bien informados. ¡Sabrán todo al pie de la letra¡ El objetivo principal de todo esto es que la información y comunicación pertenezca a todos los ciudadanos por igual, no a los diversos poderes que manipulan todo lo que está a su alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario